La cuestión sobre qué es una biblioteca popular requiere, en consecuencia, pensar en un lugar practicado por lectores y bibliotecarios. Se trata de extender un análisis sobre los modos en que estos actores le dieron sentido a las instituciones a través de sus decisiones, rituales, tiempos, costumbres, criterios y reglas
Javier Planas

Situación sociocultural a principios de S. XX

biblioteca popular Posadas fachada original

A principios del siglo XX la ciudad de Posadas poseía 17.000 habitantes y la Provincia de Misiones tenía 63.000 habitantes según el Censo Nacional de 1919 1.

Misiones era territorio nacional y la Argentina estaba en una etapa de “ocupación sistemática consistente en el exterminio de los aborígenes que la habitaban, el ordenamiento político-administrativo, la colonización y la instalación de la escuela pública”2 que había comenzado en el año 1872. Misiones entra dentro de ese proceso de organización y es declarada Territorio Nacional en 1881, y como tal debe cumplir ciertos requisitos. Las directivas venían del gobierno nacional , los gobernantes, jueces, fiscales, policías y empleados de los organismos públicos eran designados por el Presidente de la Nación. Hasta la creación de muchas Bibliotecas Populares fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Este fue el caso de la Biblioteca Popular Posadas.

hernandez mapa

En 1615 Roque González de Santa Cruz fundó la reducción que inicialmente llamaremos “Nuestra Señora de la Anunciación de la Encarnación de Itapúa” en lo que hoy es el territorio de Posadas y que luego el P. Boroa decidiría edificar el conjunto edilicio principal de un asentamiento con una construcción más moderna y en la margen derecha del río, en lo que hoy conocemos simplemente como Encarnación Paraguay. Esto que muchos consideran un “traslado” no pudo haberse dado de modo inmediato a la toma de decisión de la nueva edificación pues implicaba la construcción planificada y proyectada con materiales menos perennes de toda la infraestructura básica en un nuevo asentamiento, el sitio nuevo debió ser mejor a la que se dejaba para que valiera la pena el traslado.

Por otra parte, como quien erige una casa pequeña en un terreno recién adquirido y una vez instalado allí comienza la construcción de mejoras o si se dispone de recursos incluso inicia la construcción de una casa nueva en el mismo predio, dejando la primera construcción como garage, estudio, taller, quincho o depósito, etc. nada nos dice que el espacio del primer asentamiento se abandonó de modo definitivo, no hay porque pensar que no siguió siendo ocupado el primer asentamiento, quizás no con la misma prevalencia pero bien pudo, como veremos más adelante, seguir siendo explotado. 

El punto es que el primer antecedente histórico de asentamiento estable registrado por la historia, en el sitio geográfico que hoy ocupa la ciudad de Posadas, capital de la provincia de MISIONES, es justamente el no tan escaso compendio de fuentes que tenemos sobre esta épica fundación de esa reducción, la primer “misión” de otras tantas en un territorio que muchos años después sería conocido inequívocamente como el de las Misiones, por el singular número de estos emprendimiento civilizadores cristianos aquí instaladas, nombre que desde entonces le perdura a nuestra provincia y que alude a esa característica de su poblamiento, a este tipo de ordenamiento social de marcadas características religiosas. 

barretRafael Barrett es un afamado autor de nacionalidad española pero que vino muy joven a la Argentina, luego fue al Paraguay donde se casó y se desempeñó como periodista principalmente; a él debemos maravillosos relatos de “lo que son los yerbales” y otras semblanzas de nuestra región. Su mirada rica en experiencia y conocimientos tomó nota de las particularidades de la idiosincrasia del nativo de estos trópicos.

Traemos hoy, no una investigación histórica sino una reflexión suya de hace más de un siglo que bien podría servir como criterio interpelador de actitudes que nos caracterizan aun hoy. Se trata de un artículo suyo publicado en el diario “Rojo y Azul” en 1907. Barrett observa, describe y reflexiona sobre una triste práctica que no pocas veces se mantiene en algunas ciudades de nuestra provincia.

EscudoPosadas

¿Por qué el escudo de Posadas lleva tanto el año 1615 como el de 1870? El concepto fundacional no puede aplicarse a dos hechos históricos diacrónicamente distantes, si un poblado se funda y luego se “funda” de nuevo, este segundo hecho es una refundación o a lo sumo una segunda fundación, aun asi en estos dias el concepto de fundación se usa indiscriminadamente para referirse a ambos sucesos a pesar de estar separados por más de dos siglos y medio de historia.

Veamos entonces a qué motivo responde la instalación del concepto de “fundación” a la fecha de 1870.

Un 12 de Octubre de 1917 es fundada la colonia Bella en una propiedad comprada al terrateniente Argentino Pastor S. Obligado.

bella vista fundadores2Colonia de origen alemán, fundada por Erdmann Fischer y José Bohn, la misma fue adquirida un año antes a Pastor Servando Obligado. Luego de la Guerra Contra la Triple Alianza (1865-1870), el Paraguay queda devastado, por lo que el Gobierno del Paraguay incentiva la inmigración de ciudadanos extranjeros. Esta circunstancia estimula el interés de tierras por parte de inmigrantes germanos y brasileños, dándose la creación de las colonias.

Josef Bohn y Erdmann Fischer, su yerno, inmigrantes de origen alemán, radicados en Río Grande do Sul, Brasil, deciden buscar nuevos horizontes y nuevas geografías para desarrollar sus vidas, en tierras diferentes.

El 11 de mayo de 1917 fue firmado en Buenos Aires, el contrato de compra de un terreno de 2.000 metros de ancho y 17.300 metros de longitud, con Pastor Obligado. Josef y su yerno se constituyen en socios.

A media noche del 10 de julio de 1918, el vapor “Bell”, dejaba en la costa del Río Paraná, en el lugar hoy conocido como Puerto Bella Vista, a los diez primeros colonos de la que más adelante sería, la ciudad de Bella Vista. Habían desembarcado entre el frió, la lluvia y la noche en una tupida porción de selva.

En la variada documentación de origen jesuítico aparece reiteradamente un concepto: "la necesaria policía" que debería existir en los pueblos. En un memorial de uno de los provinciales de los jesuitas que visitó los pueblos de las misiones en la primera mitad del siglo XVIII se ordenó por ejemplo talar todo tipo de árboles, arbustos, montecillos, malezas, etc., que pudieran haber en el entorno de los pueblos para evitar que hubieran escondites donde los guaraníes pudieran evadir la necesaria policía que debía regir en el pueblo. Es decir había vigilancia y control sobre la vida cotidiana en las reducciones. Y por supuesto el castigo, ejecutado como escarnio público en la plaza del pueblo, en un instrumento monolítico clavado en la plaza, una columna que podría ser de madera o piedra que recibía el nombre de "Rollo de Justicia". Estaba allí a la vista de todos, en ese gran espacio abierto que era la plaza de la reducción, recordando cotidianamente que cualquiera podría terminar allí recibiendo los azotes correspondientes al "delito" cometido.

La vergogna de la civiltá argentina

01 Di Giovanni Maasco

En su edición N° 20, el periódico anarquista Culmine dedica casi una página entera en describir la tremenda explotación a la que están sometidos los mensús allá lejos en el Alto Paraná. Es abril de 1927 y en Buenos Aires los trabajadores siguen día a día las noticias sobre el famoso caso de los obreros italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, condenados a muerte en Estados Unidos bajo la falsa acusación de haber participado en un asalto a pagadores de una fábrica en Massachusetts. En la capital, esperan el gran mitin de protesta a llevarse a cabo en las próximas semanas contra el infame veredicto. La policía porteña sabe de los preparativos y ya empieza a perseguir agitadores y clausurar locales gremiales.

autoretrato Léonie Matthis

Léonie Matthis había nacido en Francia, más precisamente en Troyes, al decir de su biógrafo Ignacio Gutierrez Zaldivar una “ciudad donde pocas veces en el año brilla el sol y todo remite al pasado”. segunda de cuatro hermanas de un matrimonio formado por un padre alemán y una madre francesa, nació el 13 de mayo de 1883, no asistió al colegio fue educada en su casa, desde niña la pequeña Leonide de inclinó hacia la pintura, a los 15 años viajó a París para continuar su formación en artes plásticas aconsejada por sus maestros de Troyes que vieron en ella un innato talento para las artes plásticas, para su fortuna en 1904 se admitieron por primera vez mujeres en los claustros académicos y Léonie fue una de ellas. en París a pesar de su corta edad vivía sola, ganó una beca para estudiar en la academia francesa en la villa Medici en Roma. 

Solía pasar los veranos en España dado que su hermana se había casado con un español y vivían allí, fue en uno de eso veranos en 1910 cuando pintando en La Alhambra conoció a Francisco Villar, también pintor nacido en Asturias pero radicado en Argentina desde los 11 años. Villar se formó en la escuela de bellas artes de Bs As, era un retratista muy requerido por la sociedad porteña de principios de siglo XX, quien había regresado a España con motivo de una gira de exposiciones que lo llevaron por ciudades europeas y de norteamérica, cuando regresó a Argentina su relación continuó en el plano epistolar dos años después Leonie se embarca  hacia Buenos Aires

elites alcaraz

Durante la primera mitad del siglo XIX, la inestabilidad política y rivalidades entre Argentina, Brasil y Paraguay, - por entonces estados nacionales en formación- sobre el espacio misionero se dirimieron luego de la Guerra de la Triple Alianza. El fortín paraguayo de Trincheras de San José (hoy ciudad de Posadas) fue un punto estratégico antes y durante la contienda y el rol que jugó en el espacio permitió la formación de un poblado tras la expulsión de los paraguayos en los primeros años de la posguerra, desde donde se organización expediciones que partieron en busca de yerba mate para abastecer primero a las necesidades de las tropas aliadas y luego al incipiente mercado argentino.

El comercio en los primeros años de posguerra dio origen a una “primera generación” de una “elite local” que circuló en los ámbitos del poder político así como en la actividad extractiva de la yerba mate en la región Alto Paranaense que también defendió sus intereses motivados en la apropiación del espacio y los recursos económicos que motivaron el arbitraje con la intervención primero del Estado provincial y luego nacional para la reorganización urbana tras la mensura del pueblo y finalmente la creación del Territorio Nacional de Misiones.

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Misiones fue por mucho tiempo sino ahora mismo un lugar recóndito y alejado de todo centro de escena política y mucho más política internacional (y quiera dios que lo siga siendo) así por ejemplo bandidos correntinos, cuatreros uruguayos, revolucionarios brasileños, comunistas paraguayos, nazis alemanes, guerrilleros bonaerenses en general, han buscado y muchas veces con éxito, escondite permanente en Misiones, pero poco conocido es el caso de inmigrantes de acento francés, un tanto atípicos que llamaron la atención entre la década del 60 y el 80 allá por picada San Martín y por el centro de Posadas. Este relato traído por un muy activo miembro de nuestra comunidad de amantes de la historia regional, que tiene toda la verdad de un anécdota pueblerino transmitido de boca en boca, la entrevista informal y el ir atando cabos sueltos; pero no se extrañe nadie que como en anteriores casos este artículo despierte la inquietud de investigadores que sumen documentación y sistematicen esta historia y la lleven al mundo académico.

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Mientras los obreros de San Ignacio continuaban en lucha contra los plantadores y la Liga recientemente creada, en febrero de 1921 se denunciaba un hecho sangriento ocurrido en el territorio de Misiones. En el obraje Puerto Istueta, en el Alto Paraná, a unos de 200 km San Ignacio, dos peones habían sido brutalmente golpeados y degollados.

De acuerdo a versiones recogidas por el corresponsal de La Organización Obrera, el asesinato sucedió en el obraje propiedad de Carlos Antonio Sirito, cuando los obreros Fausto Ríos y Leandro Villalba protestaron y pidieron mejoras en sus salarios. El patrón pagaba jornales muy por debajo del mínimo, y con apoyo de la policía del lugar al mando de un oficial de apellido Juárez, Sirito hizo secuestrar a Ríos y Villalba. Los mantuvo atados en un sótano varios días, bajo la atenta vigilancia de unos gendarmes.

Guillermo Kaul Grünwald

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Guillermo Kaul Grünwald fue la persona que gestionó, organizó y sistematizó la Biblioteca Especializada mejor dotada de la provincia de Misiones, que rescata del pasado y de la destrucción hasta nuestros días libros invaluables. El trabajo de recopilación bibliográfica —que le llevó casi el tercio de su vida—, formaba parte de su proyecto intelectual y se inscribió en un contexto que estaba marcado por un fuerte movimiento social e intelectual.

Es, además, autor de autores porque estableció un canon de la literatura provincial, es decir que calificó de centrales ciertos textos y no otros, seleccionando aquellos que se reprodujeron a través de la escritura, no así de la oralidad.

Marcó hitos en la historia de Misiones, a través de la fundación de centros culturales y de investigación, dejándonos su legado en libros, escritores e investigadores.

selvaAl finalizar la Guerra de la Triple Alianza, los Estados comenzaron a disputar las nuevas fronteras e iniciaron una serie de viajes exploratorios de reconocimiento de los principales recursos económicos existentes – en especial los yerbales silvestres–. La elite local Posadeña compuesta fundamentalmente por comerciantes minoristas que acompañaron los ejércitos aliados y acumulo capitales en la contienda fue la que impulsó acciones tendientes a resguardar sus intereses comerciales. El vasto territorio era mayormente desconocido y se sabía de la existencia de tribus hostiles al contacto con las sociedades nacionales.

En ese contexto “el pacto de la selva” que acordado en 1875 entre los indígenas y los empresarios yerbateros posibilitó la “pacificación de una amplia zona económica que comenzó a ser incursionada. El nuevo proceso desencadenado condujo a la proletarización de los nativos y consolido las bases de acumulación asi como las alianzas de intercambio-reciprocidad entre la elite local posadeña de la primera generación con la elite local de la segunda generación que se apropio fundamentalmente de la tierra a partir de 1880.

En estas líneas la intención es hacer un somero y breve recorrido sobre la problemática de género en nuestra región a través del tiempo, haciendo uso de citas textuales de testigos presenciales de las diferentes etapas de este relato.

La problemática del genero a mi entender esta completamente arraigado en nuestra sociedad desde su génesis misma por eso es que esta batalla esta tan ardua y difícil. Pues en muchos caso esta invisibilidad o en casos aún mucho peor su cosificación está hondamente enraizada en los discursos. Y solo a modo de muestra me atrevo a tomar unas líneas de unos historiadores contemporáneos que naturalizan estas ideas en frases como estas:

… al comienzo hubo escasez de mujeres para formar familia como el cristianismo manda. Esta situación fue suplida por las indias guaraníes con las que los blancos se amancebaron o casaron dando lugar a un activo mestizaje que testigos de la época calificaran a la ciudad de Asunción como “el Paraíso de Mahoma” por qué cada conquistador tenía muchas mujeres… 1

usina 2En 1930 el Presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Posadas era el Dr. Pedro Raúl Fernícola, quien propuso la privatización de la “Usina Eléctrica Municipal”. Contaba con el apoyo político necesario entre los ediles y su propuesta fue aceptada.

El rumor surcó las calles y no faltaron sospechas entre la población y pronto llegó a los diarios y creció la agitación social de un pueblo que estaba pendiente y preocupado por su patrimonio y su bienestar. Esto motivó a un grupo de vecinos, los más comprometidos en las causas sociales que también contaban con la reputación de ser honestos y bien educados, conocedores de la ciudad y sus problemáticas sociales.

Estas personas convocaron una reunión en el “Teatro Español” a una “Asamblea de Ciudadanos”, en ella el clima emocional de los vecinos que asistieron se fue caldeando a medida que se sucedían los alegatos de los disertante que expusieron la situación, la opinión adversa a la privatización del bien público se generalizó y como contramedida a la decisión de los concejales la asamblea auto convocada eligió una Comisión para que organizara medidas de protesta y lograra la revocación de la venta de la Usina eléctrica de la ciudad que les proveía de luz y energía a toda la población a costo razonable gracias a la participación del municipio en los gastos de mantenimiento y gestión.

Si bien el decreto de expulsión lo firma Carlos III en de 1767; en nuestro territorio no se realizo sino hasta 1768. La Expulsión y el exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III es un acontecimiento histórico, entre 1767 y 1768, como consecuencia de una ola de anti jesuitismo a nivel europeo, los ignacianos portugueses fueron expulsados ​​en 1759, la supresión de la Compañía de Jesús en Francia fue en 1764, la expatriación de estos religiosos de España, Parma y Nápoles en 1767 y en América un año después. Para culminar con la extinción total de la orden religiosa a nivel mundial decretada por el Vaticano en 1773.



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